Diario de Aprendizaje PDP 14

¡Hola a todos!
Aquí les dejo “Mi Diario de Aprendizaje”, nada más que un breve comentario sobre qué he aprendido con el curso ofrecido por Edinumen: Programa de Desarrollo Profesional para profesores de ELE. 
En estos últimos siete meses he tenido una gran experiencia que fue participar en el proyecto de Programa de Desarrollo Profesional. Lo que ya les adelanto fue un gran desafío, ya que la tecnología y yo no somos buenas amigas, no nos llevamos muy bien, pero creo que los profesores tenemos que aprender siempre, por eso he aceptado el desafío. 
Durante meses hemos estudiado y compartido experiencias docentes y con ese curso tuvimos la oportunidad de ir aprendiendo con los compañeros y recogiendo insignias como mérito al trabajo interactivo que hemos ido realizando. 
En este momento, miro hacia atrás y hago una pequeña reflexión sobre este aprendizaje experiencial. Para ello, escribo aquí mi “Diario de Aprendizaje”.  


  Insigna 1- El Enfoque Comunicativo Experiencial 

En este módulo nos dimos cuenta de que nosotros los docentes tenemos que reflexionar sobre cada actividad que les damos a nuestros alumnos. Si una actividad no ha funcionado, el porqué de no haber funcionado. Aprendimos que las repeticiones y los ejercicios de formas gramaticales no son suficientes para aprender una lengua extranjera. Para Analí Fernández-Corbacho de la Universidad de Huelva (2014) “(…) un aprendizaje basado en el trabajo mecánico y abstracto, o con escasa relación con el mundo real suele ser más débil y perecedero que cuando conectamos con la dimensión afectiva de nuestro alumnado, con su identidad, sus experiencias previas, y con el mundo de las sensaciones. Al ignorar estos aspectos algunos manuales para la enseñanza de ELE no consiguen ofrecer actividades comunicativas auténticas. El enfoque comunicativo experiencial, por su parte, supone la conexión de los contenidos de lengua con el estudiante, sus aficiones e intereses y con su experiencia del mundo; ayudándole, poco a poco, a autodirigir su propio aprendizaje.”( Analí Fernández-Corbacho, 2014) 
Estoy totalmente de acuerdo con Analí cuando dice que el aprendizaje tiene que tener relación con el mundo real y llevar en cuenta el alumno y ofrecerle actividades de comunicación real. 


 Insigna 2-  El uso de las imágenes 
Creo que el uso de las imágenes era algo común en nuestras clases, pero después del módulo 2 pudimos reflexionar el poder de las imágenes en las clases de ELE. 
Funciones de las imágenes en clase de ELE: 
Importancia cultural/ ventana al mundo;
Apoyo visual para adquisición de léxico;
Potencial creativo- Manipulación de imágenes en Photoshop y aplicaciones;
Análisis de imágenes - ¿Qué nos dice la imagen? / ¿qué queremos decir al presentar una imagen? 


 Insigna 3- ¿Cómo motivar a mis estudiantes? 
En ese módulo aprendimos que lo mejor es enseñar para hacer cosas, cuando el alumno consigue hacer algo con lo que ha aprendido, el apredizaje se hace más placentero y duradero. La atmosfera en aula también ayuda mucho, así como la confianza en el profesor y en sus compañeros. Los profesores tenemos que buscar el desarrollo de nuestro potencial cada día. 
Según Jane Arnold (Universidad de Sevilla) y M.C. Fonseca-Mora (Universidad de Huelva, 2014) “El cerebro necesita conectar con experiencias relevantes para su funcionamiento óptimo. Aunque algo de aprendizaje se produce indirectamente, el proceso es más eficaz y duradero cuando los alumnos trabajan con algo que conecta con sus emociones y que tiene significado personal para ellos.” 
Motivar no es fácil, pero si te sientes bien como profesor y si te gusta lo que enseñas la tarea se hace posible. 

 Insigna 4- Cultura Comunicativa para una Enseãnza Comunicativa Experiencial 
En ese módulo hablamos bastante sobre cultura y sus definiciones.  Para ayudar al profesor a llevar el tema cultura a aula, o mejor, aportar el tema, porque creemos que ya hay mucha cultura en aula, pues cada alumno trae la suya. Bueno, para mejor aportar el tema el docente debe: 
Analizar la sociedad objeto de estudio; 
Elaborar un listado de elementos culturales que pueda interesar en ese momente de aprendizaje; 
Ver el uso socail que se hace de la lengua una comunidad. 
Apredimos que la competencia comunicativa engloba la competencia gramatical, sociolingüística y estratégica, y que el contexto es fundamental para analizar cada acción de comunicación. 
“La enseñanza del español debe promover el acercamiento entre la cultura hispánica y la del país de origen, así como construir una imagen auténtica de aquella y colaborar con la destruc¬ción de tópicos y prejuicios. (Instituto Cervantes, 1994)” 
Es importante que el alumno tenga contacto con la lengua meta y que observe similitudes y diferencia entre la lengua meta y su lengua materna, pues conocer al otro es conocer a uno mismo. 


 Insigna 5 –Gamificación y Flipped Learning 
Ese fue el módulo más novedoso para mí como docente, pues no imaginaba lo mucho que se puede hacer con un juego y más, la cantidad de actividad que nos compartió los compañeros pedeperos. El concepto gamificación también era nuevo, no lo conocía, por eso es tan importante está al día con las nuevas practicas docentes.  Para ayudar a los profesores recorro a las palabras de  Chema Rodríguez, que es Formador de Profesores de Español,  que nos dice: 
“Los ras¬gos de la naturaleza del juego, como experien¬cia de aprendizaje, pueden contribuir a captar la atención así como a facilitar la capacidad de memorización y retentiva en la adquisición de habilidades y conocimientos de nuestros alum¬nos, haciendo de la acción de aprender una ac¬tividad más experiencial. Estas capacidades que practican mediante la actividad gamificada, una vez aprendidas, las pueden usar en contextos de no juego (el mundo real), es decir, cuando ese aprendizaje se vuelve necesario para la con¬secución de sus logros y propósitos. (Chema Rodriguez, 2014) ” 
 Insigna 6- Tareas Gramaticales: Reflexión y Prácticas en un Enfoque Comunicativo 
En ese módulo tratamos de la importancia de la enseñanza explícita, ese en que el uso de la gramática en aula sea en un entorno funcional y comunicativo. Un uso que venga encarnado y recubierto de significados y sentidos en la comunicación.  
“Hablar una segunda lengua es una habilidad compleja, y como cualquier otra habilidad física o mental, requiere práctica extensiva y de varios tipos. (Goretti Prieto Botana y Robert DeKeyser, 2014)” 
En todo el curso vimos que el uso de la gramática hay que ser funcional. No tiene sentido enseñar gramática sin dejar el alumno hablar en aula. 

 Insigna 7 – ¿Cómo hacer que los alumnos se impliquen en las tareas de interacción oral? 
En ese módulo  los Doce consejos para crear una clase colaborativa y comunicativa que nos dio Rose Potter en su artículo: Lo colaborativo en la clase comunicativa ¿Cómo hacer que los alumnos se impliquen en las tareas de interacción oral? Abajo se los pongo resumidamente los consejos que nos ha dado Rose: 
1. Llamar a los alumnos por su nombre. Mirarles a los ojos. Establecer contacto visual a menudo.
2 Crear parejas y grupos con dife¬rentes niveles de preparación.
3 Cambiar la disposición de los asientos.
4 Ofrecer a diario actividades de aprendiza¬je activo.
5 Incluir actividades para consolidar el sentido de comunidad.
6 Animarles constante a la in¬teracción.
7 Establecer rutina de “práctica antes de la actuación”. 
8 Enseñar conceptos más que reglas. 
9 Pedir a los alumnos que expliquen sus descu¬brimientos. 
10 Animar a los alumnos de manera significa¬tiva. 
11 Mantener a los alumnos atareados con con¬tinuas actividades de aprendizaje activo.
12 Establecer un entorno donde el aprendiza¬je nunca acabe. 


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